domingo, 31 de diciembre de 2017

Sobre la belleza..



Ayer en un canal de tv francés vi un debate muy interesante sobre la belleza, como era de esperar había opiniones para todos los gustos, pero una cosa quedó clara, y es que al margen de la subjetividad de la belleza, hay rostros que bajo ningún concepto pueden ser tildados de feos, y pusieron el ejemplo de Elizabeth Taylor, un rostro es bello porque sus proporciones son perfectas y porque irradia luz, otra cosa es que luego haya personas que digan que no les gusta.
    El programa giraba en torno a lo sobre dimensionada que estaba la belleza en el momento actual, desde la segunda década del Siglo XX, es cierto que los medios de comunicación, antaño debiles no podían proporcionar la admiración de algo bello. Pero la belleza siempre ha estado muy valorada a lo largo de la historia, no es algo de ahora,los cánones han ido cambiando,pero ese otro tema.
      Dijo un sociólogo que estaba en el programa: ¿durante la edad media quienes creiais que comían bien? Eran años donde las mujeres no tenían posibilidad de trabajar a no ser fuera en el campo o en labores del hogar,nada gratas porque eran esclavas, entonces cuando alguna nacía con buen fisico, cuerpo incluido, podía suponer el fin de la pobreza familiar; se me viene a la mente las hermanas Bolenas que con 15 años hacían las delicias de todos, porque a la belleza se sumaba cierta picardia, y fueron ofrecidas al Rey de Inglaterra, Enrique VIII, quizás no sea el mejor ejemplo a exponer,porque ya sabemos como terminó Ana, la hermana se salvó y vivió bien y feliz el resto de sus días.
   Pero si nos remontamos a épocas biblicas, la historia se repite, las que estaban con los patriarcas, ¿creen que eran cocos? Algunos quizás no conozcan la historia de la Reina Esther, cuando el Faraón no queria liberar al pueblo judio y estos desesperados no sabían que hacer, entonces pensaron en Esther, ¿ era del montón? desde luego que no, aunque los códigos estéticos de aquellos siglos posiblemente nada tuvieran que ver con los actuales. 
   Hablar de belleza a secas tampoco es .. y así lo vieron ayer en el programa, aunque hay casos de hombres y mujeres también que  se enamoraron de alguien sencillamente bello, sin más, excepto el consabido buena persona, pero creo que este post basado e inspirado en el programa de ayer, va de algo más que belleza a secas. 
    La belleza tiene que ir  unida a cierta gracia innata o cierta astucia, no hablo de bondades sino a veces justo lo contrario "maldades". E imagino que algunas heroínas históricas, amén de guapas, tenían algo más, aunque a veces este algo más, sea una frontera difusa y ambigua. Una buena amante no solo es bella,es buena en la cama, y algunas lograron cambiar el curso de la historia.
    Pero no podemos decir que la belleza está sobre dimensionada, porque un rostro bello nadie lo desdeña, aunque solo sea para vender algo..La belleza es un don, y como tal no se puede menospreciar. A veces la envidia hace el resto.

Rayanair, hay otras compañías aéreas.

Rayanair es la peor compañía aérea que existe, el bajo coste no justifica ciertos métodos,hace poco vimos a la tripulación dormir tirado...