miércoles, 6 de junio de 2018

La arquitectura religiosa española.

Cuando viajo suele visitar las iglesias casi siempre,digo casi siempre, porque no siempre están abiertas, también me gusta ver los cementerios, actualmente se suelen ser hacer visitas guiadas, si son de interés cultural, en algunos mejor no entrar.

Volviendo a las Iglesias, he viajado algo por España y si preguntáramos  por la mejor iglesia o catedral, todos tirarían para la suya, la de su pueblo o comunidad, pero hay que ver desde la distancia, sin apasionamiento, ni querencias.También hay una cuestión de gustos.

 De todo lo que yo llevo visto me quedo con dos. La Iglesia de los jesuitas de Santander (2011) una obra nueva, yo la vi por casualidad,  la habían inaugurado hacía unos meses.Es de estilo neogótico, y tiene unas vidrieras preciosas.Por fuera no dice mucho.
La otra es la Catedral de San Nicolás en Alicante, una construcción de 1616, antes hubo una mezquita, es muy curioso que donde hubo una mezquita se construyó una Catedral, en Sevilla también sucedió.
Catedral de San Nicolás.
Aquí en España la arquitectura religiosa varía mucho de una comunidad a otra, cosa que no sucede en centro Europa, casi todas son iguales, hablo de arquitectura católica o protestante, no ortodoxa.
Otra imagen de San Nicolás.

La arquitectura levantina es seca por el exterior y también por el interior, el exterior se caracteriza por unas cúpulas en azulejos azules y malvas.
Las ermitas suelen estar diseminadas por zonas poco frecuentadas y cerradas al publico, salvo ocasión especial.
La palmera parece formar parte de la Iglesia, muchas las tienen delante de la puerta.Otro día pondré una selección de ermitas levantinas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abascal y su fichaje estrella,el cómico Arevalo.

La formación VOX está dando que hablar, otra cosa es que sea para bien.En los partidos la captación de "celebritis" siempre ha...