lunes, 1 de enero de 2018

El buenismo y la Real Academia

La Real Academia Española de la lengua ha decidido aceptar esta palabrita y meterla en el diccionario.Viene a definirla como una excesiva tolerancia hacia determinados grupos sociales y tiene una connotación negativa o la lleva implícita por el contexto donde surge. Fue con el gobierno de Zapatero cuando comienza a circular entre determinados grupos de presión mediáticos, sobre todo en redes sociales.

Existe una diferencia entre ser bueno y ser "buenista" el primero actúa por su naturaleza intrínseca, nació bueno por asi decirlo, aunque a mi nunca me ha gustado hablar de buenos y malos, pero para entendernos vamos a definirla asi. Y el buenista actúa en función de un contexto político-social.El buenismo se asocia a la izquierda progresista. Y tiene picos, como cuando el cupo de emigrantes, o el cheque bebé ( digamos que surge un poco ahí) .

Del buenismo no tengo porque aceptarlo todo, pero tampoco tirarlo todo.


La tarde de Juan Imedio.

Hay un punto de ironía en el presentador que me gusta y con el que me identifico, no todo lo que hace o dice de cara al publico me hace reír, pues no soy de risa a carcajadas pero si de sonrisa irónica.

Hace tiempo que quería comentar algo sobre su programa y sus comentarios sobre los que allí van pero no acababa de encontrar el detonante. Hasta que hace un par de días, surgió a raíz de un comentario que hizo.

 Dice Imedio que en los 50/60/70 las bodas se acordaban de forma un tanto peculiar, no se exigía mucho ,al novio: ¿Es trabajador? si, pues palante. En cuanto a ella tenía que ser limpia y saber cocinar, yo añado, a los dos meses tenía que haber anuncio de embarazo,pues de lo contrario una tragedia se cernía sobre la pareja.

Este tipo de relaciones eran más de pueblos pequeños que de grandes ciudades, donde se podía respirar algo más de libertad. En un pueblo había que "pedir puerta"expresión desconocida para mi, hasta que comencé a ver  el programa, pues en Marruecos nada de eso sucedía, afortunadamente allí vivimos con más libertad.

Y perdir puerta a los dos meses de verse o incluso antes era formalizar el noviazgo. Las historias que se cuentan en el programa son del género negro, con alguna excepción, que siempre las hay, pero también he oído el lado negro de esas relaciones relámpagos, cuando te casas con alguien que se fue a Alemania a los dos meses de conocerse y la relación se llevó por carta. Por norma general la sufridora era siempre la mujer, atada en muchas casos a una prole generosa.

Imedio lleva el programa con cierta gracia y picardía, pues de lo contrario se haría tedioso.

kiko Arguello y su camino

Cuando abrí este blog hace ya unos años, fue para escribir mis reflexiones, más o menos acertadas o compartidas, desde entonces ha llovido, pues poco a poco he ido convirtiendo el blog en un lugar de denuncia o critica, hoy puede ser Puigdemont personaje que no me gusta nada y mañana puede ser el Sr.Arguello, más conocido como Kiko.
    Las primeras referencias que tengo del Camino Neocatecumenal fue en 2008 aprox, tenía una vecina muy religiosa con siete hijos y cada uno había ido a parar a un sitio, unos en el Opus, y alguno en el Camino, el hijo que aquel día estaba allí me habló someramente sin entrar en detalles, llevaba un año aproximadamente. En 2012 y ya fallecida mi madre, me entero que está enfermo de cáncer e ingresado en la clínica sevillana Sagrado Corazón, decido ir a verlo y se me ocurre decirle a la madre ( porque había mucha gente abajo)¿ son Kikos? y me dice en un tono casi molesta: no, son focolares, ah, dije yo, dejó a los catecúmenos,, el nunca tuvo nada que ver con ellos, flipé y me sentí molesta, me molesta la gente que nunca se equivoca y nunca cometió error alguno, yo debo pertenecer al grupo de los tontos, pues cuando algo no me ha gustado lo he dicho e incluso de algún sitio me fui, me refiero a los masones, nunca he hablado mal de ellos,ni he renegado,simplemente que llegó un momento es que estimé que no pintaba nada y me fui. Punto.
   Volviendo a Kiko, lo fácil es criticar desde la postura laica, porque a veces no conocemos en profundidad lo que se cuece en un determinado lugar, sea religioso o de otra indole,algunos critican a la masoneria sin haber estado dentro, simplemente por referencias, pero el problema es cuando la critica viene desde dentro, en la Masonería también la hay; pero hoy el asunto es Kiko y su movimiento N.C.
  kiko dice algunas cosas que pueden ser ciertas, como que la Iglesia está llena de idolatría y paganismo, habla de Constantino, menudo personaje, el concilio de Nicea fue dirigido por su esposa una autentica arpía, no voy a entrar aquí a analizar todo lo que dicen Kiko y Carmen ( ya fallecida) pero el camino deja mucho que desear, como cuando pasan el saco de las inmundicias y hay que pasarlo cuantas veces sea necesario hasta que se llegue a la cantidad deseada, ese dinero no se sabe donde va. Kiko de todas formas ha tenido aciertos, como cuando niega el dogma : fuera de la Iglesia no  hay salvación. ¿Cuanta gente se cree esto? osea que los que nacen en cualquier otra religión están condenados. Continua Kiko: salir de la religión para entrar en la fé, en definitiva pone en duda el aspecto religioso, basándolo todo en la fé, el acerbo es cierto, ser religioso porque si no tiene sentido, la fé es fundamental para todo, de ahí el éxito de mucha gente, tener fé en si mismo o en algo que está fuera, sea Dios, Jesús , ángeles..otro tema puntilloso es el fracaso de las obras de la iglesia, no se especifica bien a que se refiere concretamente, pero lo cierto es que la Iglesia ha fracasado en muchos aspectos; pone en duda los sacramentos, y estoy de acuerdo, el bien no depende de un sacramento sino del individuo esté o no bajo sacramento; los argumentos contra Kiko son largos y extensos, pues también duda de la infabilidad de la Iglesia y del Papa, en todo ello estoy de acuerdo, lo que no se es porque le han permitido seguir con el Camino. J.P II fue un fans de Arguello. Abajo en el link que dejo viene explicado mucho mejor.
   A mi Kiko me recuerda a un personaje histórico, nacido en 1870 y cuyo nombre voy a omitir, pero es hasta pelirrojo y lleva barba de perilla,los pelirrojos suelen tener mala prensa, posiblemente injustificada, pero eso es otra historia.
  El Camino no convence a la gente de cierto nivel, ni siquiera dentro de la Iglesia, no se si son secta como algunos dicen, pero sus miembros tienen comportamientos sectarios.

Kiko es pintor, y cuando se inauguró la Almudena, hubo ripios con las pinturas, a decir de algunos de pesima calidad, a mi me gustan bastante, el problema en este país es que a veces no se valora la obra, sino quien la firmó, y si el personaje no gusta, todo son inconvenientes.
  Aquí os dejo un link de una web católica

Doña Sofía, por Carmen Enriquez. Algún comentario personal

La periodista Carmen Enriquez ha escrito un libro sobre la Reina Sofía; ya he perdido la cuenta de cuantos van sobre  la familia real, qu...