domingo, 8 de abril de 2018

Nostalgia de los 60



Los 60 fueron años de cine en casi todos los países, esta foto es de un cine francés y ya entonces se hizo la primera versión de Las amistades peligrosas. En España también fueron años de cine, sobre todo el Domingo, cine, palomitas y vuelta a casa, en Francia era similar, aunque el francés prefería el Sabado y la posterior cena, los españoles nunca fueron de cena, salvo la clase alta, aquí era la cerveza con la tapa, pero no es lo mismo, la cena es más intimista.

  La nostalgia me viene por como se vivía, eran años de pandilla, en España, en Francia y en Marruecos también, no hay que olvidarse que hacia 14 años que había terminado la II Guerra Mundial, se venía de una época oscura y los 60 fuero una primavera, se rompió con todo lo anterior, vestimenta, corte de pelo, tipo de vehículos, musica.. y fue sobre todo una época de esperanza. 
  Fijense en el cochecito de arriba parece de juguete pero que practico para una ciudad lluviosa como París, hay cosas que desaparecieron sin una explicación lógica.
   Este autobús es de 1960, hacía la linea París-Lyon, no me digan que no tiene su encanto, aunque por dentro quizá no fuera tan cómodo como los actuales.
   Lo que más me seduce de aquellos años, era que no había móvil, y el teléfono negro que teníamos en casa no se utilizaba para quedar, pues las llamadas eran caras, simplemente aparecías por casa de tu amiga, o te encontrabas en la calle o ya habías quedado. Yo detesto el móvil, y no tengo tablet, no crean que soy un bicho raro, hay más gente, hoy leí que un actor archi conocido en España no tenía móvil. Ayer me decía una amiga vía mail ¿ te puedo llamar? me lo preguntaba porque los fines de semana no lo tengo conectado y entre semana lo apago pronto, cuando voy por la calle o en el bus ( yo utilizo el transporte público) veo que la gente vive pendiente de él, del mensaje o la última foto, el otro día a uno se le pasó la parada. 
    Hemos progresado mucho,no lo puedo negar, y la tecnología ha aportado infinidad de cosas positivas, si no existiera internet no habría conocido a mucha gente ni estaría escribiendo este  post, pero esa misma tecnología hace que nos hayamos desvinculados de muchas cosas, a veces somos una manita, que te puede convertir en una estrella del momento o puedes terminar en la basura.Lo veía en el face, afortunadamente me fui.

    Volviendo a aquellos años, la foto en blanco y negro aporta unos matices y unas sensaciones que no ha conseguido el color, por muy bueno que sea el fotógrafo, porque las sensaciones son eso, sensaciones, nada que ver con el color que desprende la imagen.
El barrio estaba siempre bien concurrido a cualquier hora del día.

París fue una ciudad cañera , ya no tanto ahora la violencia viene de otros lodos, pero en los 60 era la mafia,las bandas de maquereaux( proxenetas ) y los ajustes de cuenta.Pigalle hoy ha perdido mucho, según me dice gente que vive en París, Los turistas españoles de los 60/70 visitaban el lugar acompañados por sus esposas,pero a Pigalle no se puede ir con esposa.



Fijense la cola para entrar,muchos no la han conocido. Hoy los cines son minúsculos y están vacíos, en aquellos años una película aguantaba en cartel meses, y luego pasaba a un cine de reestreno en algún barrio de la periferia.



¿Y por último saben lo que es esto que pongo abajo?es un ratón de ordenador, es de 1968, han evolucionado... Ya en aquellos años en algunos países había ordenadores, nada que ver con lo que tenemos actualmente.

    


Adoctrinamientos, todos iguales de nefastos.

El adoctrinamiento siempre ha sido una constante en los regímenes totalitarios.A raíz de un resumen  escrito por mi,  sobre los niños de...